sábado, 22 de diciembre de 2012

ÚLTIMAS CLASES DEL 2012



En estas dos semanas hemos seguido trabajando con las fracciones, separando el tema en pequeños bloques. Un primer bloque que incluye el concepto de fracción y las fracciones equivalentes; un segundo bloque que incluye la diferencia y relación entre fracciones propias, impropias y número mixto; y un tercer bloque de operaciones con fracciones.

Aunque cada alumno trabaje de forma individual y a su ritmo, yo les voy marcando algunos tiempos para ir terminando ciertos vídeos y ejercicios. Para nuestra última clase los alumnos tenían que haber terminado el primer bloque del tema y todos tenían que comenzar con el segundo bloque.

Los alumnos más avanzados ya habían llegado en clases anteriores a este segundo bloque y les di la opción de comenzar con el tercero o seguir repasando el segundo, ya que trata conceptos que les cuesta un poco más comprender. La elección de los alumnos fue seguir repasando el segundo bloque, ya que ellos mismos se dieron cuenta de que les resultaba más difícil y consideraron que necesitaban hacer más ejercicios para entenderlo mejor.

Los alumnos menos avanzados comenzaron a trabajar el segundo bloque y yo individualmente indiqué a alguno de los alumnos, qué ejercicios del primer bloque debíamos repetir ya que no los habían hecho correctamente. De esta manera cada uno puede centrarse durante la clase en los ejercicios que yo le señalo que son aquellos que ha hecho mal y puede preguntarme dudas concretas.

Hay que tener en cuenta que los alumnos hacen los ejercicios pero en general no utilizan las herramientas que el programa les da para ver su progreso, y si ellos no quieren no repiten ningún ejercicio aunque no les haya salido bien. Esas herramientas son las que yo utilizo para hacer su seguimiento y son las que permiten antes de llegar a clase saber qué alumno necesita repasar y qué ejercicios exactamente necesita mejorar.

Ahora nos vamos de vacaciones de Navidad y tienen como tarea repasar los dos primeros bloques del tema, cada uno como y cuando quiera. Veremos cómo se organiza cada uno y cuánto van a trabajar.

domingo, 9 de diciembre de 2012


2ª EVALUACIÓN


Hemos comenzado la siguiente evaluación y la diferencia respecto al comienzo de curso es considerable. Los alumnos ya saben cómo tienen que trabajar y están ya adaptados al nuevo método.

El tema nuevo que hemos comenzado son las fracciones, y dentro de Khan Academy tenemos 52 vídeos diferentes sobre el tema y de ellos primero es necesario elegir cuáles son adecuados para trabajar los contenidos del curso.  Nosotros trabajaremos con unos 22 vídeos inicialmente y teniendo en cuenta que aquellos alumnos que quieran siempre pueden ver el resto de vídeos.

Hasta ahora yo iba indicando a los alumnos qué videos tenían qué ver, qué ejercicios y en qué orden. Normalmente les iba dando dos o tres títulos de vídeos y ejercicios y los iban haciendo. Esta evaluación he comenzado de forma un poquito diferente. En la primera clase les puse en la pizarra digital una lista con los títulos de unos 6 vídeos y otros 6 ejercicios para que ellos los fueran haciendo en el orden que ellos eligieran. Algunos eligieron ver primero los vídeos, coger algunas notas y después hacer todos los ejercicios. Otros sin embargo prefirieron cada vez que veían un vídeo ir haciendo su ejercicio correspondiente. De esta forma trabajan su autonomía y ellos mismos se dan cuenta de qué modo entienden mejor.

El ritmo de la clase es mayor porque ya saben buscar los vídeos y ejercicios ellos mismos. Todavía tenemos algún problemilla a la hora de buscar los ejercicios en el mapa de conceptos pero hemos mejorado mucho y el tiempo se concentra mucho más en los ejercicios.

En el siguiente gráfico se muestra la actividad de la clase en un día concreto, corresponde a nuestra última clase:



Cada barra indica la actividad de cada alumno y al ponernos sobre ella podemos saber qué ha hecho cada alumno durante la clase:



Si algún alumno ha trabajado en horas fuera de clase (las dos últimas barras del gráfico que aparecen partidas), también podemos saber lo que ha hecho y el tiempo que ha estado trabajando:


La mejora a la hora de coger notas en el cuaderno es también destacable. En la lista con los títulos les añadí en qué vídeos podían coger alguna nota y cada uno decide qué tiene que anotar: una definición, un ejemplo, un dibujo,… Cada cuaderno es totalmente diferente a otros pero se puede observar claramente cómo trabaja cada alumno y el coger notas les sirve para seleccionar la información más importante, les ayuda a comprender mejor los vídeos y a expresar los contenidos de forma que ellos los entiendan mejor.