2ª EVALUACIÓN
Hemos comenzado la siguiente evaluación y la
diferencia respecto al comienzo de curso es considerable. Los alumnos ya saben cómo tienen que trabajar y están ya adaptados al nuevo método.
El tema nuevo que hemos comenzado son las
fracciones, y dentro de Khan Academy tenemos 52 vídeos diferentes sobre el tema
y de ellos primero es necesario elegir cuáles son adecuados para
trabajar los contenidos del curso. Nosotros trabajaremos con unos 22 vídeos
inicialmente y teniendo en cuenta que aquellos alumnos que quieran siempre
pueden ver el resto de vídeos.
Hasta ahora yo iba indicando a los alumnos
qué videos tenían qué ver, qué ejercicios y en qué orden. Normalmente les iba
dando dos o tres títulos de vídeos y ejercicios y los iban haciendo. Esta
evaluación he comenzado de forma un poquito diferente. En la primera clase les
puse en la pizarra digital una lista con los títulos de unos 6 vídeos y otros 6
ejercicios para que ellos los fueran haciendo en el orden que ellos eligieran.
Algunos eligieron ver primero los vídeos, coger algunas notas y después hacer
todos los ejercicios. Otros sin embargo prefirieron cada vez que veían un vídeo
ir haciendo su ejercicio correspondiente. De esta forma trabajan su autonomía y
ellos mismos se dan cuenta de qué modo entienden mejor.
El ritmo de la clase es mayor porque ya saben
buscar los vídeos y ejercicios ellos mismos. Todavía tenemos algún problemilla
a la hora de buscar los ejercicios en el mapa de conceptos pero hemos mejorado
mucho y el tiempo se concentra mucho más en los ejercicios.
En el siguiente gráfico se muestra la actividad de la clase en un día concreto, corresponde a nuestra última clase:
Cada barra indica la actividad de cada alumno y al ponernos sobre ella podemos saber qué ha hecho cada alumno durante la clase:
Si algún alumno ha trabajado en horas fuera de clase (las dos últimas barras del gráfico que aparecen partidas), también podemos saber lo que ha hecho y el tiempo que ha estado trabajando:
La mejora a la hora de coger notas en el
cuaderno es también destacable. En la lista con los títulos les añadí en qué
vídeos podían coger alguna nota y cada uno decide qué tiene que anotar: una
definición, un ejemplo, un dibujo,… Cada cuaderno es totalmente diferente a
otros pero se puede observar claramente cómo trabaja cada alumno y el coger
notas les sirve para seleccionar la información más importante, les ayuda a
comprender mejor los vídeos y a expresar los contenidos de forma que ellos los entiendan mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario