PEQUEÑOS CAMBIOS
Las dos clases de esta semana han sido algo
diferentes a lo habitual.
En la primera clase tuvimos un imprevisto con
la conexión de los portátiles de los alumnos, así que hubo que improvisar. Les
propuse trabajar desde mi ordenador con Khan como un juego. Abrí el programa
desde mi sesión en la pizarra digital, y fuimos haciendo los ejercicios del tema
que nos toca, proporcionalidad, en forma de juego. Un alumno se levantaba para
responder el ejercicio, si acertaba, él elegía al siguiente compañero en
responder, y si no acertaba, los compañeros levantaban la mano para ayudarle y
aquel que respondía correctamente seguía jugando. Se lo pasaron bien y
participaron muy activamente en la clase. En cada ejercicio tenía una nube de
manos levantadas para responder antes que el compañero que jugaba en ese
momento, y en los ejercicios algo más complicados, en los que había que hacer
alguna operación más dificililla, teníamos otra pequeña competición para ver
quien hacía los cálculos más rápidamente.
Podía haber planteado la clase haciendo
ejercicios en el cuaderno de la forma tradicional, pero fue un modo de probar el
programa de otra forma. La experiencia fue buena porque los alumnos se
motivaron, se divirtieron y aprendieron.
Tengo que decir que enseguida mencionaron que
yo estaba ganando más puntos gracias a sus respuestas (porque jugamos con mi sesión)
y que entonces ellos no tenían esos puntos...
La segunda clase fue un poquito distinta, no
en el modo de trabajo, sino en lo que les pedí. Han ido quedando algunos
ejercicios sin completar al 100% o algún ejercicio, que yo específicamente
quiero que hagan, se les ha quedado sin hacer. Así que les pedí, a casi todos,
excepto a aquellos que ya habían superado esos contenidos, que volvieran a
temas anteriores, en concreto a las fracciones para completar aquellos
ejercicios que no estaban bien terminados. La idea no le gustó mucho y algunos
me decían que aunque a mí me aparecía en mi seguimiento que no lo habían hecho,
ellos se acordaban de que lo habían hecho y además muy bien. Con esta parte
tenemos pequeños conflictos, porque el sistema no da como completamente
superado un ejercicio sólo con hacerlo una vez. Y además parece que en función
de la dificultad de los distintos ejercicios, en unos se llega a completarlo
más rápido que en otros. En algunos hay que hacerlo varias veces, y van
cambiando las preguntas o enunciados, y además hay que hacerlos bien y sin
utilizar las pistas. Esta última parte ellos no la tienen en cuenta y se
enfadan, como ellos dicen porque no se le llena la barra.
ejemplo 1 |
Esta es la barra que aparece cada vez que terminan
una tanda de un tipo de ejercicio. Las
tandas son de 8 ejercicios. A veces se les llena a la primera, si han
respondido a las 8 preguntas de la tanda bien, y otras veces no se les llena a
la primera, porque el ejercicio es de mayor dificultad y es necesario hacerlo
más veces, o porque alguna de las 8 preguntas no las han respondido bien a la
primera o han utilizado alguna pista.
ejemplo 2 |
En los dos ejemplos, 1 y 2 se ha hecho el ejercicio por primera vez. En el primer ejemplo se ha respondido a las 8 preguntas correctamente y en el ejemplo 2, algunas no se han respondido bien y en otra se ha utilizado una pista, por tanto la barra prácticamente no se ha llenado.
El sistema también les marca si han respondido
las 8 preguntas bien a la primera o no, o si han usado una pista o no. Aparece al mismo
tiempo que la barra en la que ellos tienen un especial empeño. Mediante estas cartas:
cartas |
Estas cartas, como podéis ver en el ejemplo 2, aparecen sobre la barra y representan cada una de las preguntas de la tanda. Si en la carta aparecen las tres hojas verdes, quiere decir que la pregunta se ha respondido correctamente. Si aparecen dos, que se ha utilizado una pista en esa pregunta. Y si aparece una sola hoja, es porque se ha dado alguna respuesta incorrecta.
Sobre la barra aparecen además estos iconos. El primero representa el número de preguntas de la tanda correctas (3 hojas). El segundo representa el número de respuestas dadas muy rápido y correctas. Y el tercero representa el número de hojas totales conseguidas en esa tanda.
Después del pequeño enfado inicial,
trabajaron muy bien y yo pude ir repasando con ellos individualmente los
ejercicios que estaban sin terminar o que no habían hecho bien.
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