PRIMERA CLASE CON KHAN ACADEMY
Después de tanta preparación por fin llega la primera clase.
La primera clase de cualquier asignatura siempre es una
presentación pero en este caso la presentación era especialmente importante, ya
que va a haber un gran cambio respecto a
lo que los alumnos están acostumbrados a hacer en matemáticas.
Lo primero ha sido explicarles que en lugar de con un libro
y un cuaderno van a trabajar con un ordenador (eso les ha gustado), y que yo no
voy a darles las clases directamente sino que las clases van a ser a través de
una serie de vídeos. Y del mismo modo, los ejercicios en lugar de en un
cuaderno los vamos a hacer en el ordenador. La parte de los vídeos no la han
terminado de entender en un primer momento.
Para que comprendieran mejor de lo que estábamos hablando hemos
entrado en la página de Khan Academy a través de mi cuenta. Ellos no han trabajado
hoy con los ordenadores sino que hemos
ido viendo la página todos juntos en la pizarra digital. Su primera reacción ha
sido: ¡está en inglés!, pero en general no les ha asustado demasiado. Lo
primero de todo les he puesto un video para que vieran cómo son. Un vídeo
muy sencillo de algo que ellos ya saben hacer, para darles seguridad. Han visto
que son capaces de entenderlo aunque esté en inglés. Les he explicado también
cómo pueden parar el vídeo o repetirlo las veces que quieran, si no lo
entienden, y que todos no tienen porque ir al mismo ritmo, ni van a necesitar
el mismo tiempo para comprender.
Después hemos pasado a los ejercicios. Hemos probado a
hacerlo bien, a hacerlo mal, a utilizar las pistas, para que vean como pueden
conseguir las cartas con tres hojas y que sepan que siempre tienen una ayuda si
el ejercicio no les sale.
Después hemos pasado al sistema de puntos. Han visto que pueden conseguirlos al
ver los vídeos y al hacer los ejercicios. Y hemos visto los distintos avatares
que pueden ir consiguiendo. Esta parte les ha interesado un poco más, y los
avatares les han llamado la atención. Sus preguntas: ¿me dan premios con los
puntos?, ¿en qué puedo gastarlos?, ¿los puedo perder?...
Hasta aquí hemos llegado hoy. Falta por explicar cómo pueden conseguir los badges y cómo pueden utilizar
el mapa de conceptos. Así que en la próxima clase terminaré de explicarles el
funcionamiento y trataré de situarles en los topics que nosotros vamos a
tratar, y con qué videos vamos a trabajar.
La impresión ha sido buena. En un principio, la idea con la que ellos se han quedado es que van a trabajar con el ordenador y que tienen que ir consiguiendo puntos.
Ahora a crear sus cuentas para que el próximo día puedan empezar a utilizar Khan ellos mismos. En la próxima clase terminaremos de explicar el funcionamiento y ellos comenzarán a utilizarlo que es la forma más fácil de aprender a usarlo.
La impresión ha sido buena. En un principio, la idea con la que ellos se han quedado es que van a trabajar con el ordenador y que tienen que ir consiguiendo puntos.
Ahora a crear sus cuentas para que el próximo día puedan empezar a utilizar Khan ellos mismos. En la próxima clase terminaremos de explicar el funcionamiento y ellos comenzarán a utilizarlo que es la forma más fácil de aprender a usarlo.
Ya desde la primera formación que hicimos sobre Khan Academy en Julio pensé: me encantaría poder observar una clase en plena acción por un agujerito... Este blog es lo más cercano a poder hacerlo... ¡Me encanta!
ResponderEliminarMilesker Ane!!
Eskerrik asko Ane. Descubriremos en qué medida son complementarias la diversión y el aprendizaje. Desde iNNoVaNDiS y con otras edades de estudiantes no sólo hemos descubierto que la diversión sí es complementaria sino que es una gran potenciadora del aprendizaje.
ResponderEliminar