viernes, 28 de septiembre de 2012


SUS PRIMEROS PASOS

2ª clase: terminamos de ver el funcionamiento del programa y les entrego sus cuentas para poder entrar al programa. La primera vez que entras en la página te va explicando cómo utilizarlo y eso es lo que cada uno hizo desde su ordenador. Una vez terminada esa visita por la página, lo primero que hicimos por petición general de la clase fue cambiar el color del avatar. Una vez elegido el color, muy importante para ellos, se situaron ellos solos en la página, mientras yo les iba guiando desde mi cuenta en la pizarra digital. Vimos como entrar en su perfil, donde está el mapa de conceptos y cómo encontrar y dónde los videos con los que nosotros vamos a trabajar.

El primer video, ya de la programación a impartir, lo vimos todos en común en la pizarra digital. De esa forma yo podía ir parando el video para incidir en lo más importante, para explicarles que tipo de información deben anotar en su cuaderno, para recordarles que se puede repetir, y para indicarles que no pasa nada si no comprenden todo lo que se dice en el video. Se detecta rápidamente observándoles, en la parte del video que habla pero no escribe en la pizarra los alumnos empiezan a poner cara de extrañeza, porque no son capaces de seguir lo que dice. Sin embargo en las partes que escribe en la pizarra a la vez que habla son capaces de seguirlo mejor.

Como tarea tenían que volver a ver el mismo video en casa de forma individual, para que aprendan a hacerlo ellos solos y para que de ese modo entraran ya desde el principio en la página y fueran aprendiendo a usarla y a encontrar los videos.

Tengo que reconocer que  el saber que puedes ver si han hecho o no las tareas antes de entrar en la clase, crea cierta curiosidad, a la vez que es una herramienta muy útil para hacer el seguimiento de los alumnos.

Quería ver una vez que tenían sus cuentas, qué hacían al llegar a casa. La reacción ha sido más escasa de la esperada. Algunos han hecho únicamente la tarea que era ver el video, otros han visto el video y han hecho ejercicios, otros han visto videos y hecho ejercicios de otros temas que ya conocen y otros, bastantes, no habían entrado en la página.

En la siguiente clase, con toda la intención, he preguntado quién había visto el video que había de tarea y se han levantado muchas más manos que las que de verdad lo habían visto. Hay que decir también que en algunos casos (pocos) ha sido por algún problema técnico de su ordenador, o de internet en casa.

En esta clase ya han trabajado completamente solos. Tenían que hacer los ejercicios correspondientes al video de la clase anterior, y ver otros dos videos y hacer sus correspondientes ejercicios.

El ritmo de los alumnos es muy diferente, en algunos casos se debe a las diferentes capacidades en la asignatura pero en otros simplemente a la destreza a la hora de moverse por la página. Algunos alumnos rápidamente han aprendido donde están los videos que nosotros tenemos que ver y como desde el propio video vamos haciendo los ejercicios. A otros les ha costado un poco más y cuando terminaban de ver un vídeo no sabían cómo llegar al siguiente o como hacer los ejercicios. La mayoría de dudas han sido de este estilo, pero es de suponer que esto sea al principio hasta que le cojan el truco. El resto de dudas han sido: partes del video que no entendían, no sabían que tenían que hacer en el ejercicio, no les salía alguno de los ejercicios…

En general el tiempo de la clase ha sido suficiente para lo previsto, dos videos con sus correspondientes ejercicios. Además les había pedido que anotaran en el cuaderno cuatro reglas que aparecían en uno de los videos y varios de ellos lo han hecho correctamente, traduciendo lo que decía el video al euskara.

Todos no han terminado pero hay que tener en cuenta que cada uno va a seguir su ritmo y que la previsión es terminar un tema para una determinada fecha, habiendo visto unos videos concretos con sus ejercicios. Si antes de esa fecha algunos ya han terminado todo, pueden profundizar un poco más viendo algún otro video del tema o haciendo más ejercicios. Y aquellos que necesitan más tiempo irán terminando el básico previsto para esa fecha.

Es toda una experiencia estar en el aula sin dar la clase yo directamente y ver a cada alumno trabajando en su ordenador. La forma de acercarte a ellos y ayudarles es diferente. Estos primeros días son algo movidos, pero poco a poco los problemas técnicos o prácticos propios del uso del ordenador irán desapareciendo. Todos tenemos que acostumbrarnos, tanto ellos como yo.

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