viernes, 12 de octubre de 2012


TERCERA SEMANA


Los alumnos han estado trabajando de forma individual, viendo los vídeos y haciendo los ejercicios. Todavía tenemos algunos problemillas porque algunos no terminan de situarse muy bien en la página: no encuentran el vídeo, no saben muy bien cómo poner la respuesta en el ejercicio,…  Son problemas que vamos solucionando entre todos y especialmente entre ellos, ya que los alumnos que se manejan con mayor facilidad están siempre dispuestos a ayudar a aquellos que se han perdido. Esto hace que aprendan a comunicarse entre ellos y además me permite a mí incidir en las dudas correspondientes a los contenidos de la materia.

Ya se puede ver como los alumnos pueden manejarse ellos solos.  A la  hora de realizar los ejercicios dan la repuesta, si no es la correcta utilizan una pista, vuelven a dar otra respuesta,… Y en caso de que no consigan encontrar el resultado correcto de ningún modo levantan la mano para que les ayude.
Es curioso ver cómo están pendientes de los puntos que consiguen y enseguida me avisan si han conseguido un badget. A veces solo para que yo lo sepa y otras veces para que les traduzca lo que pone porque no saben exactamente por qué lo han conseguido. Poco a poco se van dando cuenta de cómo funcionan los ejercicios y cómo el programa les avisa cuando ya han hecho suficientes ejercicios de un tipo y les ofrece la posibilidad de cambiar a otro distinto o seguir. Algunos todavía lo hacen sin saber muy bien lo que están eligiendo, y simplemente hacen los ejercicios que les van apareciendo.

Les dejé como tarea ver otro vídeo y que intentarán hacer algunos ejercicios. Esta vez muchos más alumnos hicieron la tarea y en cuanto llegué a clase me preguntaron si había visto que la habían hecho. Ellos ya tienen claro que yo puedo ver lo que hacen.

En casa el trabajo de unos alumnos a otros es muy diferente.  Fundamentalmente en casa han visto vídeos y no han hecho demasiados ejercicios pero porque es lo que mayor dificultad les supone. Algunos alumnos han visto los vídeos que les he pedido y han hecho ejercicios; otros solo han visto vídeos  otros además de lo que les había pedido han visto vídeos y hecho ejercicios de otros temas que ya conocen; alguno (dos) ha visto algún vídeo de otra materia; y algunos como en cualquier otra clase no han hecho la tarea.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de la clase ellos trabajan de forma individual y no están todos haciendo lo mismo. Unos están viendo vídeos  otros haciendo ejercicios,…. Por eso durante la clase no es posible ver todo lo que están haciendo cada uno de ellos y para ello es muy útil la posibilidad de que yo después de la clase pueda ver lo que ellos han hecho. Es decir, el recurso  del profesor para ver el progreso de los alumnos hay que usarlo tanto para ver si hacen los deberes, como para ver lo que hacen durante la clase. Esto me permite poder estar más pendiente de los alumnos que más les cuesta o de aquellos que sé que no han hecho lo que deberían. A los alumnos que sé que pueden manejarse solos, y que durante la clase no requieren tanta atención, les hago el seguimiento posteriormente desde mi ordenador.

La principal diferencia de unos alumnos a otros no es solo la capacidad de cada uno sino también la actitud de trabajo. Yo les explico al inicio de la clase lo que vamos a hacer y además les escribo en la pizarra los vídeos que tienen que ir viendo, y escribo tanto los que ya deberían estar vistos como los que faltan por ver. Algunos alumnos son capaces de encontrarlos y verlos en el orden que se les pide y además de ir haciendo los correspondientes ejercicios. Sin embargo otros no terminan de ver un vídeo  o no los ven en el orden adecuado, o ven un vídeo pero no hacen los ejercicios,…Hay que estar pendiente de ellos para que lo hagan.

De igual forma la iniciativa de los alumnos también es diferente. Los primeros días les indiqué que podían usar el cuaderno y que tenían que anotar lo más importante para recordarlo. En los primeros vídeos les indiqué lo que tenían que apuntar: dos definiciones, pero en la siguiente clase no les dije nada y algunos de ellos, de forma individual, cogieron algún apunte mientras veían el vídeo y utilizaron el cuaderno como apoyo a la hora de realizar los ejercicios. Algunos después me llamaban para enseñarme lo que habían apuntado o para preguntarme si estaba bien utilizar el cuaderno para hacer los ejercicios, y por supuesto les dije que sí.
En la última clase decidí que íbamos a ver los dos vídeos que nos faltaban para terminar el tema todos en común. De este modo prestan más atención que cuando los ven ellos solos. Además, así yo puedo incidir en lo más importante, lo relaciono con lo que ya conocen, y en las partes más complicadas, si veo que se pierden, les traduzco o resumo lo que ha dicho el vídeo  También me permite ir deteniendo el video y haciendo preguntas antes de que el vídeo lo haga para que ellos vayan participando y estén más atentos. Funcionó muy bien, aunque nos quedó menos tiempo de clase para los ejercicios.

En la última clase incidí en la utilización del  mapa de conceptos, para elegir los ejercicios que vamos a hacer. Hasta ahora veíamos un vídeo y desde ahí pinchaban para hacer el ejercicio correspondiente. Sin embargo, así solo hacían ese ejercicio y desde el mapa de conceptos, ellos pueden elegir cualquier ejercicio sobre el tema que estamos trabajando y además repetir los que ya hayan hecho.

Lo del mapa fue algo complicado. Hay que tener en cuenta que en ese mapa aparecen muchos temas y que hay que encontrar el que queremos trabajar y eso para ellos fue complicado. Saben el tema en el que estamos: “Factors and multiples”, pero no sabían cómo encontrarlo. Lo intentamos hacer todos a la vez mientras yo lo hacía en la pizarra digital, pero se perdían. El mapa  hay que alejarlo primero, para encontrar el tema y acercarlo después, para ver cada ejercicio de ese tema. Cada vez que acercas o alejas, el mapa se mueve, se descentra, y ya no sabían dónde estaban. Nos costó un poco pero lo conseguimos. En las próximas clases seguiremos trabajando con el mapa para que se acostumbren, porque así tienen más opciones de elegir ejercicios y no tener que entrar siempre primero en los vídeos  porque además ya hemos visto todos los vídeos y ya solo nos queda trabajarlos bien con los ejercicios.

A pesar de todos los pequeños problemas que van surgiendo en cada clase, tengo que decir que los alumnos han aceptado muy bien el nuevo método de trabajo, y les motiva el trabajar de forma diferente y con un ordenador. Eso si, todavía estamos en fase de adaptación pero todos estamos progresando.


2 comentarios:

  1. Me llama la atención lo fluido que resulta todo al leer tu blog. Has tenido muy pocas horas de clase pero parece que ya el sistema está en marcha. Me interesan dos puntos que tratas: por un lado,ya se ven los distintos tipos de aprendizaje y, por otro lado, el interés que tiene ver cómo aprovechan el tiempo no sólo en casa sino también en el aula.

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  2. Como padre preocupado por la educación de mis hij@s, quería escribir para felicitarte por tus esfuerzos.

    Como informático preocupado por la utilización de las nuevas tecnologías en el mundo de la docencia, quería escribir para felicitarte por tus esfuerzos.

    Así que con tanto "querer", aquí te dejo una felicitación llena de admiración!! :-)

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