viernes, 26 de octubre de 2012


QUINTA SEMANA

La semana pasada terminamos el primer tema, aunque hay que tener en cuenta que con este programa no se termina un tema como tal, ya que los alumnos pueden seguir realizando ejercicios del mismo tema o volver a ver vídeos ya vistos para repasar, siempre que ellos quieran. Simplemente separo en temas, para que ellos puedan seguir un orden  y porque es como están acostumbrados a trabajar.

Aunque la idea era comenzar con el siguiente tema esta semana, al analizar el progreso de los alumnos, algunos de ellos tenían ejercicios todavía sin hacer o no habían avanzado lo suficiente en algunos de ellos, mientras que otros habían hecho todos los ejercicios adecuadamente.

Aquí os muestro un ejemplo de la diferencia entre los alumnos:


Alumnos A, B, C y D (en orden vertical)

Vistos los datos decidí continuar con una clase más del primer tema y aprovechar para probar las tutorizaciones entre alumnos. Como iba a ser la primera vez que trabajaran de ese modo, plantee la clase de forma que los alumnos que mejor hubieran progresado (alumnos B y D) trabajaran con aquellos que más les estaba costando (alumno A y C), pero sólo forme 7 parejas. El resto de alumnos que estaban en un nivel intermedio continuaron trabajando de forma individual.

Realmente lo hicieron muy bien. Los alumnos que fueron tutores estaban muy motivados y comprendieron que su objetivo era explicar a su compañero y no chivarle la respuesta.  Fue muy satisfactorio ver como alguno de los tutores le decía a su compañero que sacara el cuaderno para poder explicarle el ejercicio y se esforzaron en hacerles entender. El resto de alumnos que no estaban en pareja trabajaron individualmente y les pude responder a sus dudas con mayor atención y avanzaron más rápidamente. La prueba (peer to peer) ha funcionado y la repetiremos intentando que los tutores vayan cambiando.

En la segunda clase de la semana, ahora ya sí hemos comenzado el nuevo tema: Negative Numbers. Primero hemos  visto un video en común para introducirles el tema y después, de forma individual, han visto de nuevo el vídeo y han comenzado con los ejercicios básicos.

El manejo del programa ha mejorado considerablemente, encuentran los vídeos y ejercicios con mayor facilidad y eso hace que el ritmo de la clase sea más rápido.

10 comentarios:

  1. Ander Galindez Rodriguez • En mi opinión, lo interesante de este método no es si con el se aprenden mas matemáticas que con el sistema convencional, lo que podría ser discutible. Lo realmente atractivo es el auto aprendizaje, el echo de que el profesor pase a un segundo plano y el alumno se plante cara a cara con la materia, hace ejercitar una disciplina mental que en mi opinión es imprescindible para hacer frente a los retos de la vida profesional y académica.

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  2. Guillermo López-Dóriga Suárez • No tenia claro cual era lo revolucionario aqui porque con anterioridad ya habiamos visto educacion por ordenador con puntos, logros, objetivos. Yo sobre todo destacaria el hecho de que los mas avanzados ayuden a los menos avanzados, una buena forma de hacer piña (no tienen que avanzar solo los alumnos sino toda la clase) con lo que seguro que se previene el bullying.

    Pero lo realmente revolucionario son los videos en si, son cortos (10 minutos de media por lo que he visto) por lo que no llegas a aburrirte nunca, y terminas con una idea clarisima de lo que se explica porque lo hacen de manera muy llana y accesible, da gusto, la verdad.

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  3. David Martín Borreguero • Para empezar coincido con muchas de las apreciaciones de mis compañeros, pero yo creo que los puntos fuertes de este sistema son tres.
    Con respecto a los alumnos, que les permite evolucionar a su ritmo. Esto permite no tener que esperar a los más rezagados (si estas en el grupo avanzado) con lo que no se aburren y previsiblemente aprovecharan mejor el tiempo. Y si están en el grupo rezagado, también les beneficia avanzar a su ritmo, pues se sabe de forma objetiva si han adquirido los conceptos (creo que a todos nos ha pasado que pregunte el profesor si hemos entendido algo y decir que sí aunque no sea cierto para evitar la presión grupal).
    Con respecto al profesor, le permite tener una idea clara de los avances de cada niño de manera individual, contrastada y objetiva. Lo que nos lleva a la tercera fortaleza del método que es dar “asistencia personalizada” a cada niño. De manera que el profesor pueda trabajar más con aquellos que lo necesitan o tirar de recursos (como sacar pequeños tutores de entre los más avanzados) si no llega a estar con todos.
    Salvando otros problemas que puedan surgir, me parece que es un buen método, aunque coincido con Ander en que habría que contrastar si se aprenden más matemáticas que con el método tradicional. Lo que si me parece claro es que se están cultivando otras aptitudes a la vez que se estudian matemáticas.

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  4. Guillermo López-Dóriga Suárez • Hay una cosa que se me escapa,... El repaso. Haces unos 10 ejercicios bien y ganas una estrella,... Y no vuelves a ello. Igual lo utilizas en futuros ejercicios o igual no,...el sistema que te guia genial en el avance,... No deberia prever el repaso?

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  5. Alberto Fuertes García • Hola,

    coincido con los puntos de Adolfo, pero yo opino que el uso de nuevas tecnologías en sí, si que es una innovación, porque con el cambio del modelo analógico al modelo digital consigues todos las innovaciones que tu citas, cosa que sin el ordenador sería mucho más complicado de obtener.
    Además, un punto importante para mí es la capacidad que tiene la profesora para hacer un seguimiento detallado de cómo de rápido/fácil aprenden sus alumnos, lo que le permitirá centrarse más en los alumnos con más dificultades.
    También se podría debatir sobre el uso del inglés...

    Y para terminar, el mayor logro del programa creo que es la forma en que les "venden" el aprendizaje a los niños, transformando las clases en juegos de ordenador con recompensas..., la sensación que me creó cuando lo estaba leyendo era algo asi como: por qué no habia esto cuando iba yo al cole? jajaja

    PD: se dice por algun lado la edad de los chavales?

    un saludo a todos

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  6. Khan Academy Jesuitak
    Hola a todos otra vez, aunque hace escasamente una hora que coincidimos creo que es un buen momento para comenzar con el debate, tenemos todavía toda la semana por delante, pero podemos ir exponiendo ideas.

    Desde mi punto de vista creo que la innovación está en el modelo de enseñanza, no en el hecho de utilizar nuevas tecnologías.

    - Recompensas para los alumnos según vaya consiguiendo objetivos (esto es, ven la enseñanza como un juego)
    - Los alumnos pueden ir a diferentes ritmos.
    - Pueden volver a repetir ejercicios o temas que no han entendido bien (reforzar sus conocimientos)
    - Fomento de la enseñanza autónoma.

    Un saludo¡¡

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  7. Adolfo Fernández Sánchez • La tecnología es el soporte, pero sin una buena implementación del método sería difícil obtener resultados. Me explico, las universidades están implantando en su enseñanza la utilización de las archiconocidas aulas virtuales o campus virtuales; sin embargo, no fomentan la utilización de la interrelación a través de la red alumno-profesor o entre el alumnado, ni tan siquiera el aprendizaje mediante las nuevas tecnologías. Es decir, hay soporte pero no hay una aplicación adecuada de la metodología. Hablo en el caso de la USC, desconozco el estado en otras universidades españolas. Tengo pendiente de lectura un libro que versa precisamente sobre la utilización de las TIC en las universidades públicas andaluzas: Libro blanco de las TIC en el sistema universitario andaluz.

    Por lo tanto, me reafirmo, innovación gracias a la metodología. En este caso, desde mi punto de vista, el uso de la tecnología es una herramienta de soporte.

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  8. David Amancio Gil Méndez • Lo que han hecho aquí es brillante. Es una iniciativa genial y seguro que esos chicos no van a tener problemas en las matematicas.

    Hoy en las noticias de la gallega realizaron un reportaje sobre el uso didactico de los videojuegos. No se ha que viene tanta novedad. Yo he aprendido muchisimo con los diferentes juegos de ordenador, eso si, no todos valen.

    Por ejemplo:

    Shooters ambientados en la segunda guerra mundial con modo historia: He aprendido las fechas de las batallas mas importantes de la segunda guerra mundial con eso al igual que nombres de generales y operaciones.

    Juegos de estrategia: Podria destacar muchos aunque el que más influyente desde mi punto de vista ha sido el Age of Empires (Microsoft) que ha pesar de tener algunos patinazos en cuanto a las historias de las diferentes facciones, uno consigue una visión más amplia de la historia.

    Además de eso está el componente de la memoria emocional y creo que es ahi donde reside realmente la innovación más alla de la interfaz que se use. Cuando uno experimenta emociones al realizar actos, estos se quedan gravados mejor. Por tanto, si el sistema es diverto (emocion positiva) los alumnos aprenderan mucho mas que si es aburrido (poco estimulo emocional). Tambien podría antenderse que este programa "learning by playing" es una adaptación del "learning by doing" que se da en las FP de Alemania (y ahora aqui con la nueva reforma de la ley!!) al proceso educativo a edades tempranas.

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  9. Aupa Ane baino jarri gure argazkiak... Ikusten zaiguna

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