sábado, 10 de noviembre de 2012




SEXTA Y SÉPTIMA SEMANA

Estos días hemos continuado trabajando con los diferentes vídeos y ejercicios sobre los números negativos: ordenarlos en la recta real (ejercicios muy interactivos para los alumnos), sumas y restas de números con distinto signo, algún problema con enunciado para aplicar los números negativos y multiplicación y división de números con distinto signo.

Los alumnos han avanzado a buen ritmo y hoy algunos ya han comenzado a trabajar el orden a seguir al realizar operaciones, mientras otros continuaban trabajando los números negativos.

En estas clases he incidido especialmente en aquellos alumnos que no afianzaron suficiente el tema anterior de factores, repitiendo con ellos algunos ejercicios e indicándoles que ejercicios debían volver a hacer o terminar. Aquí os muestro las distintas evoluciones:


Alumno A:

Alumno B:

Se puede apreciar claramente como el alumno A ha conseguido mejorar en los diferentes ejercicios mientras que el alumno B no ha mejorado lo suficiente, bien porque sigue sin entender algunos ejercicios o bien porque no los ha intentado repetir. Con el alumno B, por tanto, habrá que volver a trabajar este tema.

Respecto a los comentarios que habéis realizado:

-La edad de los alumnos es de 12 años.

-Como decís, uno de los aspectos que se trabaja muy especialmente al margen de la propia asignatura, es la autonomía personal. Los alumnos aprenden a trabajar individualmente, de forma que alumnos que en una clase tradicional se distraen constantemente o incluso se aburren  y no son capaces de prestar atención al profesor, delante del ordenador por sí mismos son capaces de trabajar realmente bien.

-Sobre el repaso: los alumnos pueden volver a los ejercicios en cualquier momento independientemente de que hayan conseguido una estrella. De hecho, el propio programa te marca cuando él considera (creo que lo hace en función del tiempo que has estado sin trabajar ese concepto) y lo marca incluso aunque hayas conseguido Proficient en todos los ejercicios. Os muestro un ejemplo de uno de los alumno más avanzados, a los que ya le marca que puede repasar ejercicios que había realizado correctamente:



-El otro punto que tratáis es si se aprenden más matemáticas que con el método tradicional. En mi opinión, el enfoque no debe ser si se aprende más, sino que se aprende de forma diferente y que ayuda a que los conceptos se aprendan mejor. Muchas veces el problema de los alumnos en matemáticas no es tanto que no sean capaces de aprender cosas nuevas, sino que la falta de una buena base de conceptos que consideraríamos básicos, no les permite seguir avanzando.

-Otro  punto muy importante es la motivación. El tratar el aprendizaje como un juego en el que conseguimos puntos, hace que los alumnos se impliquen más es su propio aprendizaje sin darse cuenta, y más en alumnos de estas edades.









4 comentarios:

  1. Entendido (lo del repaso), a pesar de que el sistema te diga que es el momento de repasar no quita puntos el pasar de proficient a Review, ¿no?

    Seguimos atentos! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Realmente este sistema motiva a reflexionar por uno mismo y a la auto superación. Felicidades por implementarlo, tengo curiosidad.. ¿Hasta que punto crees que los puntos y las estrellas les empujan a hacer mas ejercicios? ¿Los que mejor lo hacen es por deber o motivación? ¿Ya eran buenos alumnos anteriormente?
    Me parece un muy buen método, se fomenta el espíritu autodidacta y bien seguro muchos de los clásicos problemas como ruido y demás que interrumpen la clase son menores supongo.

    Seguiré visitando, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, realmente este tipo de enseñanza me parece muy buena!!! Considero que los niños en la actualidad les encanta aprender con los ordenadores, esto es una especie de caramelo que les ayuda a motivarse mucho más. Las matemáticas siempre han sido para muchos una asignatura atragantada y creo que si cada uno va a su ritmo dentro de unos límites pueden sentirse dueños de su conocimiento y dueños de su progreso. En el blog lo explicas de una manera excelente todo su evolución, te felicito. Con tu explicación me estoy imaginando cada situación que vas diciendo... El futuro está en la innovación y este experimento es un gran paso, espero que siga funcionando, he aquí una nueva lectora :)!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buenas!

    Antes de nada, me gustaría felicitaros por el Blog, pues es una gran iniciativa de cara a poder seguir todo un proceso de innovación en el sector de la educación.

    Es muy interesante ver como con Khan Academy se le da la vuelta al sistema tradicional. Ahora el alumno adquiere la teoría en casa y la pone en práctica en clase. Como herramienta de control, lo considero fundamental ya que de esta manera el proceso de enseñanza es mucho más eficiente. El hecho de que el profesor sepa en todo momento la situación de cada estudiante, le permite saber donde insistir más y donde menos.

    Por otro lado, el estudiante ejerce el derecho a decidir. Él es el protagonista de su historia. Y como tal, él se marca el camino. Unos irán más rápido y otros más lento. He aquí uno de los puntos que más me han gustado: la tutorización entre alumnos. Es vital fomentar esta actitud de cooperación desde bien pequeños, dándoles responsabilidades y permitiéndoles caer en el error.

    Me parece un proyecto realmente enriquecedor, donde profesores y alumnos van a crecer tanto social como personalmente.

    ¡Un saludo y hasta la próxima actualización!

    ResponderEliminar