lunes, 19 de noviembre de 2012



OCTAVA SEMANA

Esta semana hemos continuado trabajando los números negativos y el orden de las operaciones. La diferencia entre unos alumnos y otros sigue manteniéndose ya que algunos la semana pasada tuvieron que repasar aún el primer tema, mientras los demás seguían avanzando con el nuevo tema.

Debido a esta diferencia he enfocado a los alumnos más avanzados a repetir algunos de los ejercicios más importantes aunque los hubieran hecho bien y a completar el tema con videos y ejercicios que podíamos llamar extras. Los alumnos que están más retrasados o aquellos que no han hecho correctamente los ejercicios han seguido avanzando en lo mismo.

Uno de los problemas en algunos alumnos es que no se sitúan del todo bien en el programa y no saben exactamente cuáles son los videos y ejercicios que les pido hacer. En otros casos es simplemente por falta de atención o trabajo. Para intentar mejorar en este aspecto esta semana he puesto en la pizarra una de las herramientas que el programa ofrece al profesor.



Aquí puedo ver los ejercicios que yo elija, y desplegar en cada uno de ellos qué alumnos han empezado o no los ejercicios y quienes los han hecho bien o no. Al poner esto en la pizarra y desplegar los nombres, cada alumno puede ver qué ejercicio le falta hacer o cuál debe mejorar.

La intención de enseñarles este gráfico a los alumnos era ayudarles a mantener un orden, sin embargo lo que conseguí fue aumentar su motivación considerablemente. A los alumnos no les gustó ver sus nombres en la columna de “unstarted” o “struggling”, y alumnos que normalmente trabajan poco, trabajaron mucho más y mejor. De hecho cuando iban terminando ejercicios nuevos su preocupación era que en mi pizarra sus nombres seguían apareciendo en la columna de ejercicios “unstarted” y tuve que explicarles y demostrarles que si yo actualizaba mi página sus nombres aparecían en la columna adecuada.

Esa misma herramienta que utilizo yo para hacerles el seguimiento, ellos mismos la pueden utilizar para saber que ejercicios deben mejorar. Sin embargo esa parte del programa que les permite ver sus avances no la utilizan. Ellos sólo utilizan su perfil para ver los puntos que han conseguido y sus badges. A algunos de los alumnos más avanzados les he comenzado a indicar que ellos mismos pueden seguir su avance, para ver si son capaces de utilizarlo, iremos viendo los resultados.

Esta es la forma en la que a ellos les aparecen sus avances. Cada cuadrito representa un ejercicio y el color les indica: Proficient, started, struggling o unstarted. El problema es que no les aparece el nombre del ejercicio entero y para ellos es difícil saber a qué ejercicio corresponde y darse cuenta de cómo pueden utilizarlo.

Os muestro la diferencia entre dos alumnos:

Alumno A


Alumno B:

Se puede ver claramente la diferencia de trabajo entre los dos. Parte de la diferencia es que el alumno  A  tiene mayor facilidad para realizar los ejercicios y además una vez finaliza los ejercicios que yo les marco, intenta hacer ejercicios extra;  mientras que el alumno B se limita a los ejercicios marcados. Podemos observar que el alumno B ha realizado menos ejercicios pero eso no quiere decir que pierda el tiempo (que puede ser en algún caso) sino que le cuesta más comprender los ejercicios y además si están en “started” o “struggling”, yo les pido que los vuelvan a hacer y por tanto siguen con el mismo ejercicio y no avanzan a otro hasta que lo hayan comprendido. El alumno A puede necesitar hacer el ejercicio dos veces o incluso una, mientras que el alumno B puede necesitar hacerlo cuatro, cinco o las que sean necesarias.

Esta es una de las ventajas del programa. En una clase convencional el alumno que no ha conseguido hacer bien un ejercicio, no tiene tantas oportunidades de repetirlo sino es en casa de forma individual, y además el profesor seguirá avanzando. Además, el profesor no sabe si ha vuelto a intentar hacerlo y si lo ha conseguido o no. Con Khan el alumno puede repetirlo cuando quiera y el profesor puede saber si ya ha conseguido hacerlo bien o no, o si simplemente no ha vuelto a intentarlo.

Tengo que decir que los alumnos me han pedido volver a trabajar con tutores entre ellos y me ha parecido fantástico que lo pidan. Así que aprovechando que terminamos la evaluación  y porque creo que es un trabajo muy positivo para ellos, la semana que viene trabajaremos en una de las clases en parejas para repasar lo aprendido hasta ahora.

Otra noticia de nuestra clase. Uno de los alumnos ha conseguido poner en su perfil la misma mascota que tengo yo y que ellos ven cuando abro mi página en la pizarra. Para él ha sido una motivación el conseguirlo. Otra de las alumnas está trabajando para conseguir un “Earth Badge” que ha visto que yo ya tengo y mientras lo consigue (porque le va a costar un poco, pero lo bueno es que lo intente) ya ha conseguido varios  “Moon badges”.

Contestando a vuestros comentarios:

-El repaso no quita puntos. Los puntos sólo pueden ganarse no perderse. Además si eso fuera así me hubiera enterado rápidamente ya que hubiera tenido una revolución en clase por la pérdida de sus puntos.

-Los puntos y las estrellas realmente sí les motivan a hacer los ejercicios. El ejemplo de los badges es bastante claro.

-Los alumnos más avanzados hacen los ejercicios  por deber, ya que hay alumnos muy responsables, y también (y en mi opinión serían mayoría), trabajando de este modo, por motivación.

-Algunos de los alumnos más avanzados ya eran alumnos buenos anteriormente, pero a otros esta forma de trabajo les ha favorecido considerablemente, tanto por verlo como un juego que les motiva, como por no tener que atender toda la clase al profesor y poder trabajar individualmente. Se trabaja mucho la autonomía personal y su atención está centrada en lo que ellos individualmente hacen y no en lo que les está diciendo el profesor.


1 comentario:

  1. Marta Ferran Bagur • ¡Muchas gracias Beatriz! He visto el vídeo después de haber leído el blog de Khan Academy Jesuitak y recomendaría hacerlo en el orden inverso (primero ver el vídeo y después leer) puesto que entender cómo surgió Khan Academy y entender el funcionamiento es fundamental para ver cómo avanza el programa.

    Lo primero que me sorprendió y que le da mucho valor complementario al curso aunque no sea realmente el específico, es que los vídeos ¡son en inglés! Y por lo que parece los niños se adaptan fácilmente a pesar de que entienden mejor cuando tienen soporte visual de las lecciones.

    Además como se comenta se fomenta la autonomía del alumno y su capacidad de desarrollarse en un entorno nuevo. Realmente la capacidad de adoptar nuevas tecnologías es asombrosa. A pesar de las dificultades logísticas/técnicas parece que gusta tanto al docente como a los alumnos.

    El seguimiento individual de los alumnos facilita la tarea a la profesora y se soluciona el problema de distintos niveles fijando fechas para tener los conceptos básicos claros (como cuando en la escuela tenemos una fecha de examen y los alumnos tienen que haber logrado los mínimos conocimientos para aprobar). Me gusta la idea de repaso/ampliación para los avanzados para permitir que todos avancen sin que haya alumnos que no han adquirido los mínimos. Además se fomenta la relación entre compañeros que se enseñan mutuamente. Si un alumno ha adquirido el conocimiento concreto es capaz de transmitirlo y los compañeros lo valoran positivamente.

    Me encanta la idea de aprender como si fuera un juego. Es imprescindible motivar y realmente aprenden haciendo ejercicios porque les gusta, porque saben que conseguirán badgets i están orgullosos viendo su progreso que realmente es cada vez más rápido a medida que van entendiendo el funcionamiento.

    ¡Ya veremos cómo acaba el programa!

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