PRIMEROS DIAS CON KHAN ACADEMY
Después de la primera formación que tuvimos sobre Khan Academy mi primera aproximación al programa fue desde el punto de vista del alumno. Creo que es importante verlo desde esa perspectiva para empezar a entender el funcionamiento. Hay que jugar un poco, hacer ejercicios un poco al azar, ver un vídeo de un tema, otro vídeo de otro tema,... Básicamente curiosear.
De esta forma aprendes el sistema de puntos, de badges, empiezas a ver tu perfil, ... Del mismo modo que lo va a ver un alumno.
SEMANAS PREVIAS AL INICIO DE LAS CLASES
Lo primero que hice de cara a comenzar con la preparación de las clases, es leer toda la información que te ofrecen desde khan tanto para conocer la parte técnica (crear cuentas, crear listas,....) como la preparación de las clases. Digamos que me leí "las instrucciones". Además hay vídeos explicativos y ejemplos de otros profesores y colegios. Te ayuda a hacerte una idea general de como vas a organizar tu clase.
Quizás lo que un principio me ha supuesto mayor dificultad, es adaptar mi programación a los contenidos de khan. Esto supone un trabajo largo, ya que hay que ver una cantidad de vídeos importante.
Primero elegí los temas generales: fracciones, decimales, porcentajes, números enteros,.....
Después fui viendo todos los vídeos que había de cada uno de esos temas y al mismo tiempo hacía anotaciones para luego recordar lo que aparece en cada vídeo. Por ejemplo, en algunos vídeos de fracciones aparecen números negativos por lo tanto ese vídeo no podemos verlo si los alumnos no conocen los números negativos. Hay que ordenar los vídeos.
He ido apuntando también de qué vídeos pueden ir haciendo anotaciones en sus cuadernos, por ejemplo, definiciones, normas, fórmulas....de forma que a ellos les sirva para aprender a tomar apuntes, sacar la información fundamental, poder repasar posteriormente y llevar un orden.
Una vez vistos todos los vídeos de un mismo tema he anotado cuáles de ellos se ajustan al programa de mi curso y he descartado los que no son adecuados por estar fuera del programa o por su nivel de dificultad.
Después de los vídeos he ido haciendo los ejercicios de los temas elegidos, para ver el nivel de dificultad que tienen y saber si los alumnos serán capaces de hacerlos. En general si el vídeo se ajusta al programa, sus ejercicios asociados también. Esta parte es algo más divertida, porque vas ganando puntos y muchos badges porque hay que hacer muchos ejercicios....¡Y consigues cambiar tu avatar!¡varias veces!.
No hay que olvidar que un punto de motivación para los alumnos es que lo vean como un juego.
Aunque tenga los vídeos elegidos, una vez comiencen las clases y vea como trabajan los alumnos, puede que vaya añadiendo algún vídeo que en un principio había descartado, bien para toda la clase, o bien para aquellos alumnos que lleven un ritmo de aprendizaje más rápido.
Ahora a preparar la planificación.
Una experiencia interesante
ResponderEliminarSeguro que aprenderemos mucho contigo
Gracias Ane