sábado, 12 de enero de 2013


VUELTA A CLASE

Esta primera semana después de las vacaciones hemos aprovechado para repasar y para ir terminando ejercicios. Han trabajado todos en pareja, cada uno con su ordenador, de forma que las parejas no tienen que estar los dos haciendo exactamente lo mismo pero cuando uno de los dos se atasca o no entiende el compañero intenta explicárselo. De este modo algunos de los alumnos que  normalmente trabajan poco o que les cuesta mucho, trabajan mejor, y los que normalmente trabajan bien, lo siguen haciendo y además el explicarse entre ellos les sirve para repasar y entender ellos mismos mejor.




Esta semana, algunos de los alumnos han probado también con: ATTAIN MASTERY. Es un mix de ejercicios en donde les puede aparecer cualquier ejercicio de cualquiera de los temas que ellos hayan trabajado desde que comenzaron con Khan. Es una forma divertida de repasar, porque mezcla todo y ellos no saben que ejercicios les van a salir. Además hay mucha variación en la dificultad y algunos de los ejercicios eran muy sencillos (una multiplicación) y otros más complicados (un problema de fracciones).



En la última semana ha habido un cambio en la página de Khan Academy, que facilita bastante a los alumnos el trabajo. Hasta ahora los vídeos y los ejercicios los elegíamos en diferentes ventanas de la página, pero ahora al elegir la ventana de los vídeos, han separado cada tema en pequeños bloques y dentro de los bloques aparece la lista no sólo de los vídeos como antes, sino también la lista de los ejercicios que corresponden a ese bloque. De este modo es mucho más fácil para ellos porque algunos tenían problemas encontrando los ejercicios que correspondían a los vídeos que habían visto.


















4 comentarios:

  1. Ane, ante todo, muchas gracias por tu blog. He sabido de vuestra interesantísima experiencia gracias a Fernando Alfaro y quería preguntarte:

    1. Si en tu opinión es positivo extrapolarlo a otras asignaturas y cursos.
    2. Si realmente aprenden más matemáticas que el resto de grupos.
    3. Si has podido medir de alguna forma lo que han aprendido de inglés.
    4. En el caso de que se volviese al sistema anterior, ¿podría suponer un grado alto de frustración y desmotivación en los alumnos?
    5. Estos alumnos, van a seguir con Khan en siguientes cursos?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por interesarte por este proyecto.

      Intentando contestar a tus dudas:

      1-Me parece que es una herramienta muy interesante como complemento en asignaturas diferentes a las matemáticas. En ese caso hay que tener en cuenta que sólo ofrece la parte de los vídeos y no de los ejercicios. Es una forma diferente de que los alumnos obtengan la información.

      2-En este momento diría que es una forma diferente de aprender matemáticas y no si aprenden más o menos. Prefiero esperar a final de curso para determinar si podemos observar esa diferencia. La diferencia principal que ya podemos observar es el aumento de la motivación de los alumnos y su implicación en su aprendizaje.

      3-A la hora de evaluar no tengo en cuenta su mejora en el inglés, pero si puedo decir que lo que al principio fue un obstáculo para los alumnos ya lo han superado y no lo ven como un problema. Además poco a poco se han hecho con las expresiones matemáticas en inglés y su comprensión va mejorando.

      4-Teniendo en cuenta las opiniones de los alumnos, a ellos les gustaría seguir trabajando con este sistema y quizás si sería una pequeña desilusión dejar de utilizarlo.

      5-En cuanto a seguir utilizándolo en siguientes cursos, el colegio está estudiando las diferentes posibilidades.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ane, creo que estás realizando una gran labor no solo innovando con el sistema Khan, sino completando este blog para que otros aprendamos a utilizarlo e implementarlo en nuestros ámbitos. Me gustaría saber si existen ejercicios en español para niños de edades menores, como 10 años, con los que se pueda trabajar en Khan como complemento y poco a poco enseñarles inglés y pasar a ejercicios más complicados siguiendo así una metodología concreta.

    Ánimo, creo que los niños mejoran y todos nos enriquecemos compartiendo y disfrutando de Khan.

    Manuel Delgado M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Gracias por tu comentario.

      En matemáticas para niños de 10 años tienes algunos vídeos y ejercicios de aritmética que pueden ser adecuados para ellos. Algunos de los vídeos se están traduciendo a castellano y puedes tenerlos ya disponibles, pero lo mejor es intentarlo directamente en inglés. En cuanto a los ejercicios no hay problema con el inglés, ya que a ese nivel son ejercicios de operaciones, sin enunciado.

      Un saludo

      Eliminar