domingo, 5 de mayo de 2013

CONCLUSIONES DEL VIAJE

En esta visita a California hemos visitado unos cuantos colegios que desarrollan líneas de innovación educativa muy interesantes. Hay rasgos comunes a todos estos colegios que han hecho una apuesta por la innovación educativa:
  • La innovación educativa ha de responder a las necesidades de que el alumno sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y protagonista de su aprendizaje.
  • En los proyectos de innovación educativa el alumno aprende haciendo.
  • En estos proyectos el profesorado debe ensayar eligiendo una entre varias opciones y ha de funcionar bajo el principio de ensayo-error.
  • Los colegios tienen procesos de innovación educativa en los que se da la implicación del profesorado.
  • Es necesaria la implicación de la Dirección del centro en el proceso de innovación educativa.

2 comentarios:

  1. Hacer haciendo en qué tipo de asignaturas??

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Con la expresión "aprender haciendo" nos referimos a dar mayor protagonismo al alumno en su propio proceso de aprendizaje; es decir, nos referimos a pasar de las clases magistrales donde el alumno fundamentalmente escucha a las clases donde el alumno se convierte en el verdadero protagonista del aprendizaje. Entendemos que este cambio de paradigma educativo es extensible a todas las asignaturas.

    ResponderEliminar